miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hacia el Futuro - Post congreso USACH (reflexiones enviadas por Eduardo Devés)

Santiago, noviembre 2008

Estimad@s amig@s

Por medio de la presente queremos saludarles luego de la realización del congreso y comunicarles algunas reflexiones que parecen relevantes.

En el congreso han participado unas mil personas, en el marco de poco menos de 60 simposios. Ello muestra un grado importante de interés en la convocatoria, teniendo en cuenta que el reciente encarecimiento de los servicios ha dificultado la venida de cientos de personas, cosa que explica parcialmente la gran deserción de última hora, en relación a la cantidad de gente que había confirmado su presencia un mes antes. Probablemente una de las cosas que más sentido hizo, a quienes se sintieron convocad@s, fue la necesidad de asumir un papel decisivo en la cuestión del conocimiento hacia Bicentenario.

Nuestra decisión de lanzar esta iniciativa -que ha tendido a propiciar espacios de diálogo entre disciplinas, de coordinación entre personas que trabajan en diversos ámbitos del proceso de producción y difusión del conocimiento, tanto como de fortalecimiento de redes que asuman sus responsabilidades en las políticas del conocimiento a inicios del siglo XXI- y la promesa de continuarla, como fue conversado en la Asamblea de Cierre, el domingo 2 de noviembre a mediodía, nos conduce a enviarles algunas ideas que emergen luego del congreso:

1-Es importante que las personas que han creado o fortalecido redes preexistentes se ocupen de gestionarlas y consolidarlas. Creemos que los nombres de los simposios realizados pueden servir para dar una denominación a dichas redes.

2-Deseamos recibir evaluaciones tanto académicas como de la organización de quienes coordinaron simposios principalmente, aunque igualmente motivamos a cualquier persona que haya participado a enviar sus comentarios. De hecho, hemos recibido numerosas cartas de felicitación como también algunas con críticas al desarrollo de las actividades. Aprovechamos esta oportunidad para disculparnos por las deficiencias que haya habido, poniendo énfasis particularmente en dos: dificultades de comunicación y dificultades con las salas. Prometemos ocuparnos particularmente de esto, en ocasiones futuras.

3-Nos ha parecido, por otra parte, que el mismo carácter autogestionado de la actividad gozó de sus fortalezas que de allí se derivan, como sufrió con sus respectivas debilidades. A este respecto, probablemente la mayor debilidad fue la falta de comunicación de quienes coordinaron algunos simposios tanto con la coordinación general como con quienes presentaban trabajos. Les invitamos a pensar sobre ello, pues esta iniciativa continuará teniendo altos niveles de autogestión, por lo que requerirá de la imaginación y la dedicación de quienes coordinan diversas instancias.

4-Numerosas personas han comentado acerca de la continuidad de esta iniciativa y tales comentarios han ido en variados sentidos, aunque no necesariamente antagónicos. Hay quienes se han referido a la necesidad de realizar otro congreso con similares características en un futuro próximo; personas que han propuesto la organización de mini-congresos de acuerdo a los simposios; quienes han sugerido la necesidad de realizar actividades que no se limiten a la realización de congresos sino que se proyecten hacia otras dimensiones, particularmente hacia la incidencia sobre las políticas del conocimiento; personas que han puesto en relieve la necesidad de producir documentos tales como declaraciones o manifiestos; quienes han sugerido la necesidad de establecer contactos con organismos internacionales u otros; quienes han manifestado la necesidad de darse una organización más o menos permanente.

5-Sobre esto de una organización más o menos permanente, nos ha parecido que el método más democrático y eficiente, al menos en un primer momento, debería operar a partir de quienes coordinaron simposios. Se ha pensado igualmente, y de forma paralela, en la posibilidad de detectar personas que podrían coordinar actividades por ciudades (no por países), instancia que permitiría conectar a algunos de los simposios en un marco territorial.

6-Pensamos que es imprescindible realizar una discusión teórica, acerca de las ideas que deben inspirar a este género de iniciativas y les instamos a proponerlas.

7-A la brevedad, se subirán, a www.internacionaldelconocimiento.org , los resúmenes de todos los simposios y los poquísimos archivos de ponencias que han llegado. Reiteramos la necesidad de mandarlos en el mismo formato que fueron enviados los resúmenes.

8-Pronto se les enviarán algunos nuevos documentos dependiendo también de la información y propuestas que se nos haga llegar.

Les saluda y queda a la espera de sus noticias

Eduardo DEVÉS
IDEA-USACH

No hay comentarios: